miércoles, 30 de julio de 2014

FELICITACIONES PÚBLICAS A SEIS AUXILIARES DE POLICÍA LOCAL DE LA COMARCA DE PAMPLONA EN EL DÍA DE LAS POLICÍAS LOCALES

26 de Abril de 2014 

El alcalde de Burlada aboga por mancomunar las 13 Policías locales
González defendió este modelo en la festividad de las Policías comarcales -  Los ocho cuerpos del cinturón urbano suman 150 agentes y 23 auxiliares para 110.600 habitantes





Los agentes de la Policía local condecorados, autoridades, jubilados y otros homenajeados posan en la casa de cultura de Burlada. (O.M.)
PAMPLONA - El alcalde de Burlada, Juan Carlos González, apeló ayer a la necesidad de mancomunar los servicios policiales en Pamplona y su Comarca, y abogó por que la "tan manida reforma del mapa local" dé respuesta a un nuevo modelo organizativo. "¿Es realmente sostenible un modelo en el que, con una población que apenas supera los 600.000 habitantes existan tantos cuerpos de Policía Local y, en algunos casos, en localidades que rondan los 5.000 habitantes?", se cuestionó el primer edil de Burlada, municipio que fue ayer anfitrión de la fiesta que cada año celebran las Policías comarcales. "Al ciudadano le cuesta entender en muchas ocasiones la existencia de los mismos servicios públicos municipales distantes apenas unos metros entre municipios", refrendó. En relación a la nueva ley de policías, subrayó que "no debemos tolerar leyes que generen policías de primera y segunda división en función de si desempeñan su labor en la administración local o foral". Tras la celebración oficial, González reiteró su apuesta por un "cuerpo supramunicipal" que agrupe a las trece Policías actuales y suprima jefaturas.
También el que fuera agente durante 13 años en Egüés, Alberto Santesteban destacó las mejoras en materia de coordinación de los últimos años pero defendió un modelo mancomunado como existen otros servicios "de agua o basuras".

Por su parte, el sargento de la Policía Municipal de Burlada Enrique Bellostas quiso destacar en su intervención el trabajo que desempeñan los 150 policías municipales de la Comarca de Pamplona, apoyados en 23 auxiliares de policía, para una población de 110.600 habitantes. Un trabajo policial que comparó con los médicos de cabecera de los ambulatorios, "semejantes en cercanía y en conocimiento del paciente". Prueba de ellos es que los ochos municipios que componen el área metropolitana de Pamplona tramitaron el año pasado 2.471 denuncias penales recogidas (las Policías Locales recogen alrededor del 70% de las denuncias de todos los cuerpos policiales), 1.080 atestados relacionados con accidentes de tráfico, 5.654 sanciones de tráfico y 575 vehículos retirados por grúa. Pero hubo más: 497 intervenciones sobre la ordenanza de animales domésticos (especialmente sobre perros), 1.470 expedientes de objetos perdidos, 4.077 informes policiales de todo tipo, 868 informes a los departamentos de urbanismo, 2.454 acciones y actuaciones de policía judicial, 171 invervenciones en violencia de género, 360 intervenciones en bajeras de jóvenes o los 225 detenidos por ilícitos penales.
Destacó a su vez el trabajo realizado en Zizur y Burlada en materia de educación vial, municipios donde se han impartido clase a 3.000 alumnos. Resaltó también el trabajo con la DGT en las conexiones que dará una mayor agilidad en la retirada de puntos por infracciones grave. A su vez, recordó que se ha empezado a trabajar con la Administración de Justicia para que en las comunicaciones sean telemáticas.
LEY DE POLICÍAS Bellostas también lamentó el acuerdo alcanzado entre los grupos parlamentarios y los sindicatos que ha permitido negociar una ley de policías de Navarra que afecta a más de 700 agentes locales y "nos vuelve a dejar fuera, creando más diferencias entre la Policía autonómica y las locales". Destacó por otro lado el trabajo en coordinación con el Gobierno en materia de menores, violencia de género y conflictos familiares y vecinales, "intentando y consiguiendo judicializar lo menos posible". Remarcó además que desde 2006 se firma un convenio entre los ayuntamientos de la Comarca para acercar sus problemáticas y trabajar de forma coordinada. En este sentido, Iñigo de Carlos, responsable de Egüés, aseguró que el trabajo conjunto con municipios como Burlada y Villava viene siendo clave y "eficaz". Durante el acto, en la Casa de Cultura de Burlada, se homenajeó a título póstumo al psicólogo de la cárcel Juan Romero Rodríguez con la entrega a su viuda Gloria Aguinaga de un cuadro con el escudo de las Policías de la Comarca.
SIN SIMÓN Por otro lado, en el acto fue visible la ausencia del jefe de la Policía Municipal de Pamplona Simón Santamaría que no acudió a la cita tras la polémica surgida con la sanción del dimitido Ignacio Polo aunque sí estuvo presente el alcalde Enrique Maya.
HOMENAJEADOS
Alberto Santesteban de Egüés. El alcalde de Egüés Alfonso Etxeberria entregó la placa de servicios distinguidos a Alberto Santesteban Olegui por su "profesionalidad y competencia durante más de 12 años que ha trabajado en Policía Lo-cal, demostrando "día a día su gran profesionalidad, de-dicación y cercanía al servicio de los vecinos del valle".
Gerardo Goñi de Policía Foral y Miguel Ángel Garmón de Policía Nacional. El alcalde de Zizur Mayor Luis María Iriarte reconoció a través de la medalla de servicios distinguidos la labor del jefe de la Policía Foral de Navarra Gerardo Goñi por contribuir a "aumentar la eficacia en la prevención de la seguridad ciudadanía, en coordinación y apoyo con la Policía Local". Y el alcalde de Burlada concedió la medalla a Miguel Ángel Garmón Tagarro, inspector de Policía Nacional.
Otras medallas. Iñigo de Carlos Mina, jefe de la Policía Municipal de Egüés; el cabo de Policía Municipal de Burlada Juan Pascual Ocaña; el cabo de Policía Municipal de Pamplona José Javier Huarte de Pamplona por su colaboración con la Policía Local de Barañáin. Barañáin también hizo mención al abogado Miguel Martínez Falero por su colaboración con la Policía Local de Noáin.
Felicitaciones públicas. El alcalde de Egüés destacó el "trabajo, entrega, dedicación y cooperación" del inspector de Policía Foral Conrad Posadas Martínez. El alcalde Villava destacó a Pedro Segura, José Manuel Corcuera, Pablo Oroz, Oscar Chao y Koldo Huarte por realizar "servicios de importancia profesional o social, que redunda en prestigio de su policía". Ansoáin felicitó el trabajo en prevención de género de Arantzazu González. Barañáin la labor de los agentes de Pamplona Juan Novillo y Aimar Oloriz. Barañáin homenajeó a su agentes Jesús Manuel Valles, Álvaro Julián Lacarra, Diego Úriz y David Urroz. Zizur felicitó a Mikel Hernández Iturrizar por poner de manifiesto su "abnegación". Y Burlada a Cristina Suárez Sanabria, Iñigo Urdaniz y Javier González.
Jubilados. Burlada homenajeó al cabo de policía Patxi Mirena y a la administrativa María Pilar Marco de una "familia que no te olvida y quiere". Y Barañáin al agente Carlos Hernández y Román Simón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario